El 28 de agosto de 1980 el ayuntamiento de Palma aprobó en sesión plenaria las Bases de Ordenación del Servicio Municipal de Protección de la Avifauna Balear. Este servicio ubicado en el Centro de Protección Animal, es gestionado por el Ayuntamiento. La Conselleria de Medio Ambiente y el GOB participan en las decisiones a través de una Comisión Técnica Supervisora constituida a tal efecto.
El objetivo general de nuestro centro de Recuperación es colaborar en la protección de la fauna autóctona balear a través de las siguientes actuaciones:
A. DESRATIZACION , DESINSECTADO Y DESINFECCION
Los servicios de desratización, desinfectación y desinfección se prestaran atendiendo las necesidades sanitarias de la población y termino municipal, con arreglo a los siguientes criterios:
1.La desratización de las redes de alcantarillado, edificios, instalaciones y servicios municipales tendrá carácter preferente y su cobertura permanente.
2.La desinfectación y desinfección periódica de edificios, instalaciones y servicios municipales, con especial atención a las escuelas municipales.
3.La prestación de servicios ocasionales cuando se detecten colonias de muridos, insectos o focos de infección. Solo podrán realizarse trabajos de desratización, desinfectación o desinfección en propiedades particulares, por los servicios municipales dependientes del Centro Sanitario, en especiales circunstancias, que constituyan notorio peligro para la seguridad , sanidad o higiene.
4.La Administración Municipal adoptará las medidas oportunas para evitar la proliferación de tales vectores sanitarios.
B. CONTROL DE ESTORNINOS
El objetivo del control de los estorninos es ahuyentarlos a zonas menos pobladas, evitando las molestias a los ciudadanos y el deterioro del mobiliario urbano, asi como de paseos y vías peatonales.
Las actuaciones se inician con la llegada de las grandes bandadas que coinciden con la entrada del frío. Se utiliza material pirotécnico y tracas explosivas en las zonas mas conflictivas de la ciudad.
C. CONTROL DE PALOMAS URBANAS
El Centro Sanitario Municipal en la actualidad utiliza dos sistemas para reducir la superpoblacion de palomas en nuestra ciudad:
·Cañones de lanzamiento de redes.
·Jaulas trampa.
A continuación se adjunta un cuadro de las distintos lugares donde se llevan a cabo estas acciones y el número de animales que se capturan.
Captura palomas
D. NUEVAS PLAGAS ( PSITACIDAS Y GAVIOTAS)
Fecha última modificación:23 de Febrero de 2016