BUSCAR

Inicio -> Colonias urbanas de gatos

Colonias urbanas de gatos

Los gatos son una de las especies mas utilizadas como animal de compañía, además, forma parte de la fauna urbana de muchas ciudades.

Los gatos son animales independientes y muy territoriales, asentándose en lugares donde pueden sobrevivir, ya sea porque los alimentan o por tener acceso a comida. El exceso de gatos abandonados en nuestra ciudad y su concentración en solares y espacios públicos, hace que la tradicional convivencia entre el hombre y el gato, en ocasiones, se transforme en un problema que rompe el equilibrio de una antigua relación beneficiosa para ambas partes, afectando no sólo al bienestar animal sino también a la concordia vecinal.

La extraordinaria fertilidad felina, la capacidad de sus hembras para llevar a buen término sus camadas y su adaptación a las condiciones más adversas, convierten a esta especie en potencial pobladora de cuantos espacios libres queden a su disposición.

Su tasa de natalidad cuenta con un crecimiento exponencial exagerado que le permite saturar en poco tiempo los espacios colonizados.

En los lugares donde se retiran la totalidad de los gatos y se mantienen las condiciones ambientales, al poco tiempo, otros gatos ocupan este lugar creándose una nueva colonia de gatos, reeditando el problema inicial de superpoblación de felinos. A la retirada de los gatos, hay que añadir, que debido al carácter poco sociable de estos animales pocos de ellos son adoptables.

Por todo lo expuesto y siguiendo los pasos de otras muchas ciudades, pretendemos elaborar una sistemática de actuación que nos permitan mejorar el bienestar de los animales y la armonía vecinal.

Los protocolos de gestión de las colonias urbanas de gatos se basan en tres puntos:

    1. Colaboración entre las personas que alimentan los gatos y el ayuntamiento.
    2. La población de gatos de la colonia estará sana, el número de gatos de la colonia se acordará entre los responsables de la colonia y los técnicos del ayuntamiento, con una tasa de natalidad cero y conservando siempre los mismos gatos.
    3. El área utilizada se mantendrá en óptimas condiciones de higiene y seguridad.

Descarga de archivos

Fecha última modificación:11 de Enero de 2018

© Ajuntament de Palma - CSMPA. Carretera de Sòller km 8.2. 07120 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971438695 | Fax: 971438864